viernes, 1 de junio de 2012

Tres enemigos de la familia

"Nunca se dirá lo suficiente que lo que ha destruido la familia en el mundo moderno ha sido el capitalismo. Sin duda podría haberlo hecho el comunismo, si hubiera tenido la oportunidad fuera de esa tierra salvaje y semimongólica en la que florece actualmente. Pero, en cuanto a lo que nos concierne, lo que ha destruido hogares, alentado divorcios, y tratado las viejas virtudes domésticas, cada vez con más desprecio, ha sido la época y el poder del capitalismo. Es el capitalismo el que ha provocado una lucha moral y una competencia comercial entre los sexos; el que ha destruido la influencia de los padres a favor de la del empresario; el que ha sacado a los hombres de sus casas a la busca de trabajo; el que lo ha forzado a vivir cerca de sus fábricas o de sus empresas en lugar de hacerlo de cerca de sus familias y, sobre todo, el que ha alentado por razones comerciales un desfile de publicidad y chillonas novedades que es por naturaleza la muerte de todo lo que nuestras madres y nuestros padres llamaron dignidad y modestia. No es el bolchevique, sino el jefe, el publicitario, el vendedor o el agente comercial quien ha derribado y pisoteado, como una salvaje invasión de bárbaros, la antigua estatua romana de Verecundia".

4 comentarios:

Unknown dijo...

El capitalismo redujo la pobreza extrema desde 22% en el año 1990 hasta ser de 11% en el año 2012. Chesterton falla al no plantear alternativa.China y Cuba acrpyaton que es mejor la libertad para invertir que robarse empresas privadas, como hizo Lenin, Stalin, FidelyChávez, estancando sus países o empobreciéndolos. Lo vemos en Venezuela. En cambio, el capitalismo es competencia y estrés, pero se genera el desarrollo que genera nuevo empleo, necesario para hijos, sobrinos y nietos.

Unknown dijo...

HS R Leíste algo antes de empezar a masturbarte con la plutocracia? A ver si puedes responderme sin llamarme zurdo o acusándome de defender a los comunistas.

Anónimo dijo...

Jaqen H'ghar en tu insultante respuesta (Insultante por el tono, contenido y posterior enrroque dialéctico para evitar ser contestado en tu mismas formas, tan burdo recurso usas que insultas la inteligencia del lector) Se lee claramente la esencia pútrida y embustera del "progre"... El izquierdista de postal que lleva camisetas del Che Guevara y whatsapea en su iPhone, que clama por el socialismo pero jamás ha trabajado asalariado sin la providencial ayuda de sus padres, que se indigna ante el hambre de Africa pero ignora y desprecia a los pobres nacionales que sobreviven tirados en las calles de su propio país.
Eres un fraude en tí mismo, un traidor en toda la extensión y significado del término, y no descarto que seas un alter-ego del autor del texto manipulatorio e infame que da pie a esta ristra de contestaciones. Con la gente de tu ralea no sirve el diálogo pues unicamente es válida la vacuna contra la infección que tu y los tuyos propagáis en la sociedad, consistente en administraros dos comprimidos de plomo encamisado a 750 m/s a cada uno.

Occam dijo...

No estoy muy convencido de esas estadísticas. Me parecen muy "1984",en donde el sistema está todos los días dando buenas noticias, solidificándose y justificándose en su propio discurso, completamente al margen de la realidad evidente.

En cuanto a GCK, un autor tremendamente prolífico, sí ha planteado propuestas en todos los campos. En el ámbito que desvela al lector, lo ha hecho junto a Hilaire Bellocq con el comunitarismo agrario, que es una iniciativa que nunca se ha estudiado en su compleja e interesante dimensión. Sugiero una lectura más atenta y completa de su obra antes de hablar tan livianamente.