domingo, 24 de diciembre de 2006

... y el Verbo de Dios se hizo carne...


Se puede resumir en esta parte de la oración del Angelus lo que es la Navidad. Dios se hace carne... y habita en medio de nosotros... que acontecimiento más espectacular. Una muy feliz Navidad para todos... Este cuadro se llama justamente El Angelus y es de Millet... me encanta... se puede decir que es la antítesis de lo que expresa el cuadro El Grito... qué contraste... me inspira paz...


"El Angelus es la obra maestra de Millet y pone de manifiesto su adhesión al Realismo. Millet muestra a dos campesinos orando y dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días. El hombre y la mujer agachan piadosamente las cabezas, agarrando él su sombrero y llevando ella sus manos al pecho. A sus pies contemplamos la cesta con los frutos y el apero de labor. La escena se desarrolla al atardecer, quedando las dos figuras en zonas de luz y sombra respectivamente, en un contraste lumínico de gran belleza. Este interés por la luz natural acerca a Millet al Impresionismo. Su pincelada es firme y segura al igual que el dibujo, emplea colores suaves para el campo y más oscuros para los personajes, reflejando las vestimentas de los campesinos a la perfección. No en balde, Millet convivió siempre con ellos, sufriendo sus mismas condiciones. La temática empleada por el maestro hizo que los críticos le tacharan de socialista; si Millet tiene algo de socialista es del tipo evangélico al transmitir la espiritualidad de los trabajadores en su faceta más realista, alejada de tópicos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lindo el cuadro... no lo conocía. Aprovecho de desearle un muy feliz navidad... Tanto tiempo sin verlo y espero q este bine en lebu.
Cuidesse